Contador De Visitas

Contador

sábado, 26 de junio de 2010

LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA (Primer Bloque)



Hablar de adolescencia tiene para muchos un matiz negativo que implica conflictos, crisis, conductuales y despierta temor, pues los adolecentes vistas como las “ovejas negras” de nuestra sociedad, que si no se les permiten pueden experimentarla sin limite y con graves consecuencias.
Un conocimiento de la sexualidad durante la adolescencia conducirá a que se consideren prioritarios los programas escolares de educación para la salud sexual y reproductiva bajo el marco de la salud integral, para los adolescentes que permanecen aun en el sistema educativo.

ADOLESCENCIA
Etimológicamente la palabra adolescencia proviene de ad: a, hacia y alescere de oleré: crecer. Es decir significado la conducción y el proceso de crecimiento, que implica un proceso de crisis vital; de crisis, que en griego es el acto de distinguir, elegir, decidir y/o resolver, a partir de la cual se lograra la identidad personal. La adolescencia que es un fenómeno psicosocial, ha sido definida por la OMS como el periodo comprendido entre los 10 y 19 años y la juventud como el que se ubica entre los 19 y los 24 años.

ASPECTOS BIOLÓGICOS DE LA ADOLESCENCIA
La adolescencia se caracteriza por el rápido crecimiento cambios en la composición corporal, el desarrollo del sistema respiratorio y circulatorio, el desarrollo de las gónadas sexuales y reproductivas y de carácter sexuales secundarios así como el logro de su plena madurez física.

ASPECTOS PSICOSOCIALES
• La maduración cognitiva que es una capacidad que se va desarrollando para pensar de manera lógica conceptual y futurista.
• El desarrollo psicosocial que es una mejor comprensión de uno mismo en relación con otros.